Pues sí… también carpintería. Y es que desde siempre me interesó pero hasta ahora tuvimos oportunidad, con Pedro, de entrarle más o menos en serio. ¿Y cómo fue eso? Fue Antonieta la que vio el anuncio de INTECAP no se ni donde y como sabía que nos interesaba nos avisó.
Un poquito más de explicación: Desde enero Pedro y yo estamos estudiando carpintería en el INTECAP (Instituto técnico de capacitación y productividad). Entramos al curso básico, o sea desde el principio de la materia, en el cual todo se hace con herramientas manuales. Nada de sierras eléctricas, canteadoras, regruesadoras, etc. De hecho, ya terminamos este primer curso y ya estamos en el de «Elaboración de mesa de centro con patas de doble curvatura», pero de este curso hablaré en otro artículo.
Primero lo primero: Estamos en cursos libres que se imparten los sábados, por lo que podemos utilizar los bancos de trabajo del instituto. Como se puede ver en la foto anterior, el área es grande y tiene más de 30 puestos de trabajo con bancos o mesas de trabajo de carpintería alemanas hechas de madera. Aquí les muestro como es una de más cerca:
Lo que se ve en la imagen no es un banco sino dos. Para aprovechar mejor el espacio en las instalaciones se pusieron en parejas uno a la espalda del otro. Esto además da la ventaja de poder platicar cómodamente con el compañero 😀 .
Cuando dije que podíamos utilizar los bancos no me refería a los «tops» de estos, o sea la parte de encima y las prensas, sino las herramientas que están guardadas en ellos. Estas herramientas tienen como 30 años y por eso no dejan que cualquiera las use. Al parecer, los que llegan a los cursos libres son más responsables que los muchachos que están en la carrera. Estos muchachos púberes son «perjuiciosos», como diría mi abuela, por lo que ellos no tienen acceso a estas herramientas.
El contenido de estas mesas se ha ido degradando con los años, por lo que los maestros tratan de cuidarlo lo más posible. Como parte del procedimiento, el primer día de clases, hicimos un inventario para revisar el contenido semana a semana. El contenido de mi gaveta es el siguiente:
Como pueden ver, las principales herramientas que se encuentran aquí son varios tipos de cepillos, de madera, alemanes. Siendo correctos en los términos no todos son cepillos. El primero, de izquierda a derecha de la gaveta, es un cepillo desbastador. Los dos siguientes son cepillos para pulir, lo único es que uno tiene cuchilla sencilla y el otro doble cuchilla. El cuarto es otro cepillo para pulir pero más pequeño, yo creo que un equivalente a un N° 3. Y, los dos últimos, son un par de guillamen. La diferencia también es que uno es de doble cuchilla y el otro no. en el lado de enfrente de la gaveta, izquierdo en la fotografía, esta una garlopa o cepillo juntera. Lamentablemente por el ángulo no se aprecia su tamaño pero es grande, créanme.
En el inventario está una lista de chequeo en donde uno marca qué, todavía, existe en el banco. En el mío, creo que no estaba ni el 25% de lo que originalmente hubo en él.
En la pared del taller de carpintería están colocados los contenidos de los cursos básico y práctico I. Me imagino que si está el práctico I debería haber por lo menos un II pero no tiene el contenido puesto en la pared. La fotos de estos «muestrarios» se los muestro a continuación:
Estos contenidos eran los que originalmente se impartían pero no es el caso en la actualidad por varias razones. La primera es que antes todo esto se hacía sin herramientas eléctricas, todo a mano, y en la actualidad eso es como poco práctico. Las herramientas eléctricas están a la orden del día y los alumnos están reacios a aprender técnicas manuales (además de que los maestros también lo miran así). Otra razón, que nos explicó el maestro, es que las técnicas de unión y otras cosas que están en los muestrarios se aprenden en la práctica armando los muebles en cursos como el de las mesitas de doble curvatura, armado de muebles y armado de puertas y ventanas. Por esto no se dedica mucho tiempo a enseñar las cosas sin uso práctico.
En resumen la secuencia lógica de cursos libres de carpintería, en madera sólida, es la siguiente:
- Carpintería básica
- Mesas de centro con patas de doble curvatura
- Armado de muebles
- Armado de puertas y ventanas
- Acabado superficial
- Torno
Más o menos en ese orden ya que institucionalmente los cursos no tienen prerequisitos pero, en la práctica, debería recibirse siempre primero el de «Carpintería básica». Existen otros cursos paralelos a estos y que los puristas que promueven la carpintería no los consideran estrictamente de esa rama. Estos cursos son:
- Armado de muebles de melamina
- Muebles aéreos de cocina en melamina
- Muebles de mdf
De cualquier manera intentaré seguir la secuencia ya que a veces no es posible porque no dan los cursos los fines de semana. De ser posible, trataré de tomar el curso de muebles de melamina, en paralelo con los de madera sólida. En cuanto a los artículos, trataré de explicar los cursos en más detalle en futuras emisiones.
Google+
0 Comentarios.