De las herramientas manuales de carpintería

Como les mencionaba en el artículo anterior “De la carpintería” he terminado el curso básico en el INTECAP. En este curso se utilizan solamente herramientas manuales en un banco de trabajo tradicional alemán con dos prensas. De esta experiencia uno sale con muchas ganas de tener ciertas herramientas que son útiles, principalmente si uno no puede costearse todas las herramientas eléctricas de una sola vez.

He visto videos que muestran personas fanáticas completamente por las herramientas manuales y casi decretan como pecado capital el utilizar herramientas eléctricas. Este es el caso de Paul Sellers como se puede ver en su canal: http://www.youtube.com/user/PaulSellersWoodwork. Yo creo que las herramientas eléctricas sí aceleran el trabajo y alivianan la carga aunque hay ocasiones en que, saber utilizar herramientas manuales, es un plus.

Por estos días estamos ya más cerca del final del curso de mesa de patas de doble curvatura y, en teoría, se acerca más el curso de armado de muebles. Una actividad que se ha vuelto popular en el curso de armado es construir uno su propio banco de trabajo, similar a los utilizamos en el taller del INTECAP. Para este propósito se necesitan los herrajes para construir las prensas, tanto la frontal como la trasera.

Imagen de banco de trabajo tomada del blog micarpinteria.wordpress.com

Además se necesitan las cavas, esos pequeños vástagos que se insertan en los agujeros del banco y las prensas, que sirven para sujetar las piezas de trabajo. Las que utilizamos en el instituto son de perfil cuadrado, por lo que los orificios del banco tienen esa forma. Por lo que he visto, este es el estándar en Europa. En Estados Unidos, por otra parte, las cavas tienen un perfil circular, usualmente con diámetro de 3/4″. Como he explicado antes, en mi país es más fácil adquirir productos de E.E.U.U. por lo que planeo utilizar cavas de este tipo.

En el mercado local, o sea aquí en Guatemala, no se encuentran muchos de los insumos necesarios para hacer y utilizar los bancos de trabajo. Creo que otras personas han usado cavas de madera, hechizas,  con perfil cuadrado. Muchos no saben que es relativamente fácil conseguir las cosas en Estados Unidos por lo que siguen las instrucciones del instructor, el cual adapta el mueble a lo que se pueden conseguír aquí. En cuestión de prensas, lo que se consigue es simplemente el tornillo:

Debo empezar a conseguir los herrajes para mi banco. Como prensa frontal quisiera una con “Quick release” o “mecanismo de liberación rápido” que permite liberar la prensa de su tornillo para abrirla o cerrarla rápidamente. Esto es muy útil cuando se trabaja con piezas de muy variado tamaño y más cuando el tornillo de la prensa es muy grande. Este mecanismo permite ajustar la prensa sin tener que darle mil vueltas al tornillo (desesperante). Las prensas a las que les he echado el ojo son de las marcas WoodRiver. Son económicas y por lo que he investigado, robustas. Son chinas… pero ¿qué no está hecho en China en la actualidad?

Prensas WoodRiver

Manuales para instalar las prensas
Prensa LateralPrensa lateral Prensa FrontalPrensa frontal

Otras herramientas que me serían útiles son el gramil, una guía para afilar cuchillas, un bruñidor (brullenador según el maestro de carpintería) y las cavas. El gramil es útil para medir distancias paralelas. En particular el que me interesa sirve además para marcar escopleaduras y espigas de una sola pasada.

Algunos gramiles

La guía de afilar cuchillas sirve para dejar en el ángulo correcto el filo de las cuchillas de los cepillos y también para los formones. En este caso una guía sencilla es suficiente por lo que le he echado el ojo a una Stanley.

Guías para afilar cuchillas

El bruñidor sirve para afilar cuchillas de pulir. Estas cuchillas son unas planchitas de metal que se utilizan directamente con la mano para “raspar” la superficie de la madera. Se utilizan mucho para restaurar muebles ya que remueven la pintura vieja e imperfecciones pequeñas muy fácilmente. Me fue un poco difícil conseguir unas localmente pero lo logré. Lo que si no hay por aquí son los bruñidores que sirven para afilarlas.

Cuchillas para pulir y bruñidores

Y con esto me despido. Estoy en modo acelerado y quiero escribir muchas cosas. Pero mejor voy de a poquito para poder organizar mis ideas.


Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario

Copyright © 2011 - 2017 JJFGG All Rights Reserved.

A %d blogueros les gusta esto: