Linka: Molino de Agua (2) – El Cobertizo

Esta entrada es continuación de Linka: Molino de Agua (1) y aquí empezaré a mostrar el proceso con un poco más de detalle.

Begin

Como primer paso había que «fabricar» piezas de yeso para poder armar algo. ¿Como hacen algunos? Se dedican cualquier cantidad de tiempo a fundir y fundir piezas para tener el montón y después dedicarse a sólo armar. En mi caso… ya he probado esta manera de obrar… con el resultado de que termino con el montón de piezas y nunca empiezo a hacer nada. De esta cuenta tengo piezas de varias décadas que nunca use por esperar a tener las que necesitaba para construir algo grande. De estas piezas casi nada me servía porque de los moldes requeridos para hacer el molino sólo tenía un parito… de los que, además, no tenía yo piezas en existencia.

Entonces me decidí por otra estrategia: Fundir y hacer… de hecho por eso estoy en varios proyectos en paralelo. Así siento que estoy avanzando… y de hecho entonces avanzo más (multi tasking). Entonces empecé por lo que menos piezas requería: el cobertizo.

Cobertizo

Tenía que decidir si lo hacia «by de book» siguiendo el plano fielmente o me tomaba ciertas libertades. En particular decidí que, a diferencia de otras edificaciones que he hecho, quería que se viera un poco mejor por dentro. Esto implicaba que las puertas se vieran bien en ambos lados de la pared lo que significa más trabajo ya que los moldes sólo dejan la textura de un lado de la pieza fundida.

Cada módulo del molino de agua es un cajoncito… pero para el cobertizo tenía la opción de sólo hacer tres paredes y pegarlas al lado del otro módulo. Pues decidí hacer el cajoncito de cuatro paredes, volteando la pared del fondo para poder ponerle una puerta.

Nota: no es tan trivial voltear una pared por la forma en que están hechos los dientes que encajan entre pieza y pieza.

A continuación presento una secuencia para armar el cobertizo haciendo dos escuadras de dos paredes cada una, pintarlas (es más fácil pintar la parte de adentro si no está todo unido) y luego formar el módulo:

Pegando el cobertizo

Pegando las paredes en ángulo recto

Por alguna razón muchas personas usan legos para alinear, detener, soportar, moldear, y otros menesteres en el mundo de las miniaturas en general y del modelado en yeso en particular.

En la foto anterior se presentan tres paredes, sí, tres. La que se ve a la izquierda es la del fondo, la que está entre los dos legos está siendo pegada a la anterior y la que está a la derecha que está sólo para nivelar la pieza de yeso, ya que la primera pared tiene una orillita como se ve en la foto siguiente:

Pared del fondo

Pared del fondo del cobertizo

En la imagen anterior se puede observar como se han unido las diferentes piezas para formar la pared. Entre esas piezas se encuentra la de una puerta que «comunica» con el módulo al que va pegada esa pared.

De igual manera, hice la otra escuadra con la pared de enfrente y la del otro lado.

Siguiente paso: pintar antes de unir

Esto usualmente no se hace ya que la parte interior de los edificios no se muestra. Pero a mi me gusta desmontar los techos de manera que se pueda ver el interior. Esto podría servir en algunas estructuras que se usan para juegos en donde las figuras deban colocarse adentro de las casas.

El primer paso es aplicar una capa de pintura base. En este caso, yo aplico una capa base oscura para ir aclarando poco a poco por la técnica de pincel seco hasta llegar al tono deseado y dar los efectos de color, luz y sombra de manera de dar volumen y apariencia real de edificios afectados por el clima. Este aclarado se complementa con envejecedores, washes etc. enfatizar esos efectos.

Antes de aplicar color base

Con el color base

Como puede verse en las imágenes, después de aplicar el color base las uniones entre las piezas prácticamente desaparecen.

Tragedia

El siguiente paso: pintar la otra escuadra.

Lo que realmente pasó:

  1. Puse a fraguar otras piezas colocando el tiempo para sacarlos de los moldes en un timer de cocina muy bonito que me consiguió Antonieta.
  2. Salí de la casa un momento y dejé encargado a Pedro para que sacara las piezas cuando sonara el timer.
  3. Una de las gatas se entró a descansar junto a las piezas que había pegado. (Se había quedado la puerta abierta)
  4. Sonó el timer y la gata se asustó :(, saltó de la mesa y lanzó por los aires lo realizado
  5. Frustración, ira… y luego… resignación :).
Destrozo

Destrucción semitotal

Recuperación

Cosas del destino… lo que me costó decidirme si hacía tres paredes o cuatro para el cobertizo. Después de lo sucedido, y para no sentir que es estaba repitiendo lo mismo (además de la insistencia de Pedro) , decidí rehacerlo con sólo tres paredes.

Aquí reside una de las ventajas del yeso: usé las mismas piezas rotas ya que es fácil repararlas con el pegamento y la técnica adecuada. Las siguientes fotos muestran cómo quedó el cobertizo sólo con la pintura base y luego con la pintura final, por dentro y por fuera… mmm… lo que debo mejorar es la iluminación a la hora de tomar fotos :).

Por dentro

Cobertizo por dentro color base

Cobertizo por dentro color final

Por fuera

Cobertizo por fuera color base (ángulo 1)

Cobertizo por fuera color base (ángulo 2)

Cobertizo por fuera en su posición

Y para finalizar esta entrada, aunque no la historia del molino que continuará, quiero hacer notar que la pintura adecuada ayuda a resaltar los detalles de la textura que dan los moldes. En las fotos con la pintura base se ve, prácticamente, una mancha de color obscuro. Y en persona así era, no es allí donde está mi problema de iluminación de las fotos. Entonces, para resaltar la riqueza del detalle, se pintó con técnica de pincel seco sobre la capa base con cuatro colores diferentes sobre la piedra y otros tantos sobre la puerta. Para resaltar las lineas de las puertas se utilizó un envejecedor a base de acrílico de color café.

Lamentablemente perdí un excelente link a un sitio donde explicaban con lujo de detalle está técnica de pintado, complementado con sombras y efectos realizados con oleos. Cuando lo encuentre lo publicaré, para mientras los dejo con este link: http://www.hirstarts.com/painting/painting1.html donde se describe esa técnica. Esta bien en Hirst Arts, lo único es que en el otro sitio era mucho más elaborado el acabado y explicado con videos.

Esta historia continua en:


Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario

Copyright © 2011 - 2024 JJFGG All Rights Reserved.

A %d blogueros les gusta esto: