Migración de WordPress a WordPress

Ahora sí, por fin un tiempito para escribir. Pero el tema de hoy no es sobre Linka ni cosas a escala que hace tiempo no he publicado nada (más de un año) sino de la migración de mi blog del dominio de WordPress a mi propio dominio.

Primero, un poco de historia:

Hace unos meses, casi por curiosidad, me tome la tarea de revisar si mis iniciales “JJFGG”, que siempre uso para identificarme, estaban disponibles como dominio a pesar de que Mario me aseguraba que “todos los dominios de cinco o menos letras ya están tomados”. Pero más para su sorpresa que para la mía, el “jjfgg.com” estaba libre, así que ni lento ni perezoso lo compré. Como había una oferta de dos por uno aproveche para comprarme el de “servicios-orion.com” que es el nombre de mi empresa.

GoDaddy.com Logo

La compra la hice en godaddy.com ya que es el proveedor que conozco (no mucho pero es el que he visto). Como un dominio sin alojamiento no tiene sentido, me dije a mi mismo: hay que ponerlo en algún lugar. Yo no tengo proyectado hacer un megasitio a corto plazo por lo que el ancho de banda no es muy importante para mi así que me aventé a comprar mi alojamiento, también, en GoDaddy.

Para mi sorpresa (ahora sí la mía), este proveedor da la posibilidad de instalar fácilmente WordPress, Jumbla y otras cosas así que los instalé (y también Drupal) para poder hacer algo con el sitio. Empecé con WordPress, porque es lo que yo ya manejaba, publicando una notita. Después recordé que se podía migrar del sitio de WordPress.com a un dominio propio así que busqué la manera y encontré dos opciones:

  • Hacer una transferencia guiada
  • Hacer la transferencia yo solo

Como la primera opción cuesta US$ 129.00 y la segunda es gratis (y se supone que yo debo poder solo) escogí la segunda opción.

Bibliografía en Español

 El proceso

Esto es como un mini tutorial de lo que hice para que quede registrado en los anales de la historia de la humanidad. De pasadita si a alguien le sirve que lo use.

Primero cabe decir que el sistema que uno utiliza en el sitio de WordPress y el que uno instala en su servidor son diferentes. Me da la impresión que el que uno instala esta varias versiones atrás, lo cual a mi me convino ya que, en el pasado, mi página se desplegaba adecuadamente en el sitio de WordPress y ahora no. Pero en el nuevo sitio se muestra como originalmente lo hacía. Esto significa que cuando actualicen el software para instalar, se me va a arruinar todo nuevamente… pero ni modo.

Otra diferencia es que en el sistema instalado no existen ciertas herramientas y widgets que en el sistema de WordPress parecen nativos y entonces se usa el plugin Jetpack. Este plugin no proporciona toda la funcionalidad que el otro sistema da.

Una diferencia es que las estadísticas del Jetpack no son tan detalladas. Repito: son como varias (pero muchas varias) versiones atrás del sistema del sitio. Además de contar con menos widgets. La ventaja: más control y que podemos instalar muchos plugins de terceros para hacer muchas cosas (ganar funcionalidad) o hacer nuestros propios pugins. Además de poder modificar los CSS sin necesidad de pago alguno.

Primer paso: Exportar

Herramientas/Exportar

Menú de Herramientas

Para exportar entramos al “Dashboard” y seleccionamos, del menú que se despliega a la izquierda, la opción de “Herramientas” y luego “Exportar” como podemos ver en la imagen. Como podran ver, mi configuración en WordPress.com es en español. La de mi sitio también pero la cambié a español después de hacer la importación.

Al seleccionar Exportar se nos presenta del lado derecho las opciones que tenemos. La gratis y la pagada, como se muestra en la siguiente imagen:

Opciones de Exportar

Opciones para exportar el contenido del Blog

Y como decía… escogí la opción de Exportar y no la de Transferencia guiada por razones obvias: Es gratis y se supone que yo debo poder (soy ingeniero en sistemas, informática y ciencias de la computación). 😀 Realmente no es difícil, no se requiere una ingeniería y cualquiera lo puede hacer… y algunos hasta dirán que yo soy un cualquiera.

Al seleccionar la opción de exportar nos muestra las siguientes opciones para elegir qué exportar. Nos permite escoger si “Todo el contenido”, las entradas, las páginas o los feedbacks.

Elección de qué exportar

Elección de qué exportar

Como yo lo quería pasar todo, obvio que escogí “Todo el contenido”. Aún así mis expectativas sobre lo que iba a exportar no eran muy grandes. De cualquier manera le di al botón “Descargar el archivo de exportación” y ¡vámonos! Descargué entonces el archivo linkayotrascosasaescalahooo172.wordpress.2013-05-06.xml. El nombre del archivo está formado por el título de mi blog sin ningún espacio, punto, la palabra WordPress, punto y la fecha en que ejecuté la exportación.

Abrí el XML y ¡WOW! se miraba como que estaba casi todo por allí. Sentí gratificación…

Bibliografía en Español

Paso dos: Importar

Seleccionando Importar

Seleccionando Importar

Una ves finalizada la exportación desde el sitio de WordPress.com, lo siguiente era importar. Mi preocupación era que el sistema de WP que uno instala en su propio dominio y alojamiento no tiene todas las características del de donde se exportó. Una ves más me dirigí al menú de herramientas, que como pueden ver es más pequeño, y seleccioné la opción de importar. Al seleccionar esta opción me presentó la siguiente pantalla:

Opciones de Importación

Opciones de Importación

De estas opciones seleccioné la última, que cuando lo hice estaba todo en inglés, pero ahora que saco estas imágenes ya actualicé mi interface a español. Pero como pueden ver, la última opción sigue en inglés. Aún así es bastante obvio que se refiere a importar un archivo de exportación de WordPress.

Exportar 6Al seleccionar la mencionada opción se despliega la ventana anterior, se ingresa el nombre del archivo a importar (realmente es más fácil presionar el boton de <Browse> y buscar el archivo) y luego se presiona el botón <Subir archivo a importar>. Al momento de presionar el botón, el sistema hizo el respectivo upload y lo empezó a procesar. Y ¡Oh no! la cosa tronó a sapo. Segundo intento: el mismo error (del cual no capturé una imagen) diciendo que no pudo realizar la tares.

Sentimientos de frustración y tristeza 🙁 …

Pero se me ocurrió ver si había hecho algo. ¡¡¡¡¡ SÍÍÍíííííí !!!!! 😀 A pesar del error lo importó casi todo. Bueno realmente todo y más de lo que yo pensé que haría.

Sentimiento de felicidad y regocijo …

Paso tres: Recuento de resultados

Ahora revisar realmente qué paso. Lo primero que hice fue dirigirme directamente al inicio de mi blog (home page/archives) para ver cómo había pasado. Inicialmente lo sentí extraño porque había instalado un tema que, aunque ancho como el que estaba usando en mi otro blog, era más desabrido. No recuerdo si el tema era el “Twenty Eleven” o el “Twenty Twelve”… era uno de los dos. Al dirigirme a la librería multimedia pude comprobar que el proceso de importación también se “trajo” todas las imágenes que tenía yo almacenadas en el otro sitio. Esto me sorprendió gratamente. Lo único es que me duplicó algunas, no todas, y eso lo atribuyo a que lo traté de importar más de una ves. Alguien podrá decir: booooorre las duplicadas. Mmmm… la cuestión es que aparecen como que están enlazadas con lo publicado en el blog. Entonces no estoy seguro si físicamente están guardadas dos veces o sólo están listadas dos veces. Por ahora no me he querido arriesgar.

Cosas que adolece el nuevo sitio: el manejo de enlaces que el anterior si tenía y que uno podía publicar en un widget. Además no tiene nativos ciertos widgets que si tenía en el otro sitio.

Cosas buenas:

  • Mi blog se desplegó adecuadamente y no desajustado como de un tiempo para acá se ha venido presentando.
  • Se trajo hasta los comentarios que me habían hecho en el otro lado.

 Paso cuatro: homologación

Ahora lo que procedía era hacer lo más parecido mi blog a lo que tenía. Empecé con la parte de los enlaces. Desplegué el texto generado en HTML y copié la porción que correspondía a los enlaces. Cree un widget de texto y ¡listo! ya se miraba. Pero no igual ya que el tema era diferente.

Entonces busqué el tema que tiene el otro instalado, zBench. Lo encontré y lo instalé. Otra sorpresa agradable: No era el tema lo que estaba rendereando mal mis publicaciones, es el &$#&% WordPress el que “mejoraron” y ya no sirve. Al cambiar el tema, el widget de los enlaces mejoró también. Aproveché para quitar unos widgets que no me parecían bien y el de twitter que dejó de funcionar.

El tema zBench

El tema zBench

Otra cosa que no se trasladó de un WP al otro fue el FlagCounter. Este lo instalé en un widget de texto por lo que copié y pegue el texto asociado y funcionó a la perfección. No quise reiniciar el contador pues para mi este sitio es una extensión del original. Después de eso, me fui opción por opción en los menús de administración del blog copiando la configuración de mi viejo WordPress al nuevo y allí termino, felizmente, todo el proceso de migración.

Por ahora mis estadísticas están magras, ya que el sitio de WordPress.com logra poner, en los sitios de búsqueda, un mejor rating para el contenido.

Por ahora me despido, ya que esta entrada ya va muy larga. Si alguien tiene dudas de algún detalle de la migración… dejese ir con sus preguntas.


Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario

Copyright © 2011 - 2017 JJFGG All Rights Reserved.

A %d blogueros les gusta esto: