Linka: Una vista a lo que se puede hacer

Realmente el límite está en la imaginación (aunque suene trillado). Habrá quienes sean religiosamente adeptos a Linka, siendo muy puristas y no queriendo combinarlo con otros medios. Pero la realidad es que para los que se dedican a las miniaturas, linka es, muchas veces, un recurso más.

Un ejemplo de ello es el trabajo de Dave Roehrle. Dave gusta de hacer miniaturas, principalmente en escala HO (1/87):

Ciudad de Dave

Una visita a la histórica Davetown

En su sitio (http://public.fotki.com/DaveInTheHat/) se puede ver que, además de gustarle los gatos Σ:3, Dave es muy prolífico y dedicado al detalle con respecto a las miniaturas. A continuación incluyo unas fotos de la chatarrera de Davetown realizada con Linka. En su portafolio Dave muestra paso a paso, no sólo como realizó este diorama, sino otros que, en conjunto arman la ciudad. Además tiene pequeños tutoriales mostrando como él hace sus miniaturas.

Foto de la chatarrera

Foto de referencia de la chatarrera

Edición de 2013-05-07: Hoy, al trasladar al nuevo dominio mi blog de wordpress, estuve revisando links perdidos y me encontré conque se perdieron unas fotos de la chatarrera. Voy a dejar los links por si se componen de alguna manera pero además agrego un video de la galería de fotos de Dave. La foto anterior (perdida) es la imagen que muestra en el segundo 11 del video.

Como se puede ver en la foto anterior, es útil contar con fotos de la vida real para saber cómo debe quedar nuestra miniatura. En la actualidad hay muchos «miniaturistas» que le dan mucha importancia a los efectos del clima sobre las estructuras, incluyendo vehículos, casas, postes, etc. Además de la distribución real de la vegetación que circunda esas estructuras. Es muy difícil imaginar como el medio ambiente afecta lo hecho por el hombre y los acabados que se pudieran tener. Por esto, las referencias fotográficas son importantes.

A continuación, presento unas imágenes de cómo quedó, a escala, el edificio. Los invito a seguir el link a la página correspondiente para que vean el proceso completo de elaboración y lo excelente del detalle.

 

Y por último, la abadía de Jervaulx realizada por Derek Shaw. Modelista amateur que tardó 5 años aproximadamente en realizarlo. Dos y medio sólo para investigar cómo reconstruir la abadía, incluyendo trabajo de campo de medir las estructuras que aún existen y analizar edificaciones similares de la época que aún están en pie.  Se tardo igual tiempo construyendo el modelo.

Si le dan click a la fotografía llegarán al sitio de Linka donde están unas lineas explicativas acerca de la abadía y del modelo a escala. Me tomaré la libertad de traducir algunas lineas de ese sitio, como por ejemplo que la abadía fue destruida por Enrique VIII en 1536. En la actualidad sólo quedan ruinas de aproximadamente 1.80 m de altura. El modelo a escala lo donó el Sr. Shaw para su exposición y se encuentra, en la actualidad, en la sala de te de la abadía.

Nótese la diferencia de estilos. Para Dave es primordial mostrar el desgaste del tiempo y la intemperie mientras que para el Sr. Shaw lo importante era la exactitud. Él destruyó una parte que ya había hecho de la abadía porque detectó un error de aproximadamente dos milímetros, lo que en la vida real sería como tres pulgadas. Esto nadie lo habría notado… yo en lo personal lo hubiera dejado así. La escala a la que hizo la abadía fue de 1/72.

Otra diferencia con Dave es que el inglés adquirió los moldes, hace más de treinta años para ambientar sus trenes eléctricos, pero casi no los utilizó. Mientras que Dave es un modelador empedernido.

Algo que si comparten los dos es que complementaron las piezas de yeso de linka con otros materiales. En particular, los techos de la abadía están realizados en cartón. Dave utiliza cartón, madera, aluminio entre otros materiales para realizar sus miniaturas.


Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Que intersante!!! Caray ¿no me digas que tienes tú juanjotown?

    Patri

Deja un comentario

Copyright © 2011 - 2024 JJFGG All Rights Reserved.

A %d blogueros les gusta esto: